SCHNORR®: arandelas de seguridad

Las arandelas de seguridad de SCHNORR® se desarrollaron como seguros fiables y económicos para tornillos que cumplen el requisito básico del muelle de disco para un cierre de fuerza y lo complementan a modo adicional mediante unión positiva. Las arandelas de seguridad SCHNORR® fueron diseñadas para evitar que los tornillos se aflojen cuando se exponen a la vibración. La superficie dentada de una arandela Schnoor crea fricción, y su forma cónica ejerce una acción de resorte contra el tornillo, lo que ayuda a mantener el tornillo en su lugar.

Las aplicaciones son múltiples, y van desde la construcción de automóviles hasta la construcción de máquinas, grupos e instalaciones. Así, por ejemplo, las arandelas de seguridad de SCHNORR® se utilizan en cortacéspedes, máquinas textiles, máquinas herramientas y muchos otros dispositivos y equipos más.

Principio funcional:

Las arandelas de seguridad SCHNORR® tienen la forma de un resorte de disco pero con una sección transversal trapezoidal y estrías en ambos lados. El diámetro exterior se ajusta al diámetro de la cabeza de los tornillos.

Como resultado, la arandela de seguridad dentada se puede usar con prácticamente cualquier tipo de tornillo y perno. La única excepción son los tornillos avellanados.

La ingeniosa forma de la arandela de seguridad serrada Schnorr combina las ventajas de la seguridad a través de la fricción y el bloqueo mecánico.

Ventajas de la arandela de seguridad de SCHNORR®:

  • Gran inmunidad contra vibraciones gracias a la unión positiva del dentado oblicuo así como al cierre de fuerza simultáneo por la forma cónica.
  • La inducción de fuerza se sucede de forma concéntrica, por lo que no se producen momentos de flexión.
  • Las superficies de deslizamiento en el dentado impiden que se formen virutas al apretar.
  • Seguridad extremadamente alta contra la pérdida de tensión previa y contra el aflojamiento.
  • Utilidad múltiple gracias a los materiales y las superficies más diversos.
  • No hay efecto de reventado al apretar el tornillo con radio de transición correcto entre el vástago y la cabeza.
  • El desarrollo y el dimensionamiento de las arandelas de seguridad se llevan a cabo sobre la base de las geometrías de los tornillos, de los pares de apriete y de las condiciones constructivas.

Las arandelas de seguridad SCHNORR® están disponibles en dos versiones:

  • La arandela de seguridad original Schnorr® del tipo “S”: La arandela de seguridad original SCHNORR® del tipo “S” es adecuada para solicitación normal y para tornillos de M 1,6 hasta M 36. Asimismo se pueden  ofrecer dimensiones, materiales y superficies alternativos previa comprobación técnica
  • La arandela de seguridad original Schnorr® del tipo “VS”: La arandela de seguridad original SCHNORR® del tipo “VS” se puede usar sin limitaciones en tornillos de alta resistencia de la clase de resistencia 8.8. La arandela de seguridad reforzada del tipo “VS” presenta un grosor mayor y consigue así unas tensiones previas superiores. El diámetro exterior e interior así como el dentado coinciden con la versión del tipo “S”. Se suministra para tornillos desde M 5 hasta M 30. También aquí cabe la opción de suministrar sobre demanda tamaños especiales, materiales y superficies alternativos.

La arandela de seguridad original Schnorr® del tipo “UV”: La pieza bruta de tornillo y la arandela de seguridad, cuyo diámetro de agujero es inferior al diámetro exterior de la rosca del tornillo, ya se unen durante el proceso de fabricación. A continuación se lamina la rosca de tornillo. En este proceso, el diámetro del vástago de tornillo aumenta superando el diámetro de agujero de la arandela de seguridad debido a los pasos de filete que se desarrollan en sentido ascendente. De este modo se unen ambos elementos de forma imperdible, permitiendo, sin embargo, que puedan girar libremente. Estas arandelas de seguridad están dimensionadas para que puedan ajustarse a pernos o tornillos de M2.5 a M10.

Fuente principal: https://www.schnorr-group.com

Deja un comentario